Previo 3
1.- ¿Qué es una composición de transformaciones?
R: Una matriz de transformación M describe todas las transformaciones (traslación, escalado, rotación, deformación) que modifican la matriz de un determinado objeto. Para poder animar o mover un objeto dentro del ambiente en que esta descrito es necesario realizar transformaciones sucesivas que modifiquen la matriz que describe dicho objeto (esto es denominado composición de transformaciones)
• La composición de transformaciones se realiza mediante el producto de matrices
• Se pueden obtener los valores de la transformación a partir de la matriz: desplazamiento, escala y giro.
2.- ¿Afecta el orden en el cual se aplican las transformaciones sobre un vector o conjunto de vectores? ¿Por que?
R: El producto de dos matrices es una herramienta que nos permite conectar dos transformaciones. Aplicar dos o más transformaciones sucesivas a un punto es equivalente a aplicar a ese punto el producto de las matrices de las respectivas transformaciones. Las transformaciones no tienen por que ser del mismo tipo, se puede mezclar transformaciones. Esto es posible porque todas ellas se representan mediante el mismo formalismo matemático: la multiplicación de matrices. Debido a que la multiplicación de matrices no es conmutativa, hay que tener cuidado con el orden en que se componen las transformaciones. El orden de composición de las transformaciones es el opuesto al orden de aplicación de estas.
3.- ¿Es lo mismo:
glRotatef(30.0,1.0,0.0,0.0);
glTranslatef(1,1,1);
glScale(2.0,2.0,2.0);
cubo();
que:
cubo();
glRotatef(30.0,1.0,0.0,0.0);
glTranslatef(1,1,1);
glScale(2.0,2.0,2.0);
o que:
glScale(2.0,2.0,2.0);
glRotatef(30.0,1.0,0.0,0.0);
glTranslatef(1,1,1);
cubo();
¿Por qué?
R: Las transformaciones se almacenan como matrices, OpenGL utiliza una pila de matrices para recordar situaciones anteriores a las transformaciones aplicadas. La matriz actual es siempre la que está en la posición más elevada de la pila.
4.- ¿Qué es un modelo jerárquico?R: Un modelo jerárquico describe la forma de un objeto físico o matemático por medios de conceptos geométricos. El modelado jerárquico es la construcción o uso de modelos geométricos. Los modelos jerárquicos se utilizan en computación gráfica, diseño auxiliado por computadora y manufactura y pueden aplicarse a muchos campos, tales como el procesamiento de imágenes de medicina.
http://computacion.cs.cinvestav.mx/~sabel/graficacion/tarea_6/tarea6.html
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